Qualified Education Provider™ (QEP™) of the Association of Change Management Professionals® (ACMP®) for the HCMBOK® Training and Certification Program

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESA SECTOR ASEGURADOR.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESA SECTOR ASEGURADOR.

Author Case: AMANDA PALAZON
Case Registration Date: January 3, 2019
Type: Succesful
Project Type: Change process
Start Date of the Project: 11/25/2017
End Date of the Project: 04/04/2018
Total hours spent on the Change Management project: 1080
Number of people in the Change Management team: 5
Number of people participating full time in the project: 2
Investment in the project: Up to US $ 100.000
Case sumary:
PROYECTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CASO DE ÉXITO

TÍTULO DEL CASO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESA SECTOR ASEGURADOR.

TIPO DE PROYECTO: Proceso de transformación cultural hacia la cultura digital.

FECHA INICIO: 25/11/2017

FECHA FIN: 4/4/2018

TOTAL DE HORAS DEDICADAS AL PROYECTO: 1080 horas

NÚMERO DE PERSONAS EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL CAMBIO: 5

NÚMERO DE PERSONAS QUE PARTICIPARON EN EL PROYECTO A TIEMPO COMPLETO: 2

INVERSIÓN EN EL PROYECTO: Hasta US$100.000

RESUMEN DEL CASO

Descripción del Caso

La gestión del cambio se va posicionando en España como un factor diferencial para el éxito de los proyectos donde se tiene en cuenta a las personas como motor de las organizaciones y elementos fundamentales para el cambio.

El proyecto en cuestión es una iniciativa estratégica para la organización y su finalidad es adaptarse al entorno y avanzar hacia un entorno de trabajo que se adapte a los nuevos requerimientos digitales teniendo en cuenta diferentes aspectos.

La organización está sujeta continuamente a cambios y desde el área de Gestión del Cambio se buscaba llevar a cabo un proyecto de cambio, en paralelo con la Gestión del Proyecto la cual se estaba gestionando a través de una PMO, donde se tuvieran en cuenta a las personas que se van a ver afectadas con el cambio y que se pudiera replicar, en la medida de lo posible, en otros países.

En la organización se lleva desde hace meses realizando actividades que aunque no tienen que ver con el proyecto en sí el personal piensa lo contrario. Esto es debido a la falta de información y a los diferentes decisores que van actuando a ritmos diferentes y sin ningún objetivo en común.

El reto del proyecto consiste en integrar todas las iniciativas y poner en marcha una estrategia de gestión del cambio unificada para todos los intervinientes.

El proyecto se ha iniciado con una primera fase consistente en un piloto para el área de RH. Incluía a 75 personas divididas en 5 áreas cuya estructura está formada por Jefes o Directores de Cada Área, Coordinadores y Personal Técnico. En este colectivo se veía una mezcla de diferentes generaciones (x, y, z).

Tras el primer acercamiento y las entrevistas personales se detectó una baja credibilidad del personal hacía el proyecto y no estaban seguros de poder obtener los resultados previstos.En el proyecto se podría destacar dos figuras importantes, el patrocinador y uno de los directores con un gran poder de influencia en los demás y vendedores del proyecto.

Case download